San Paio de Fiolledo y su rectoral

INSTITUCIÓN CLAVE. Una institución clave en la estructura territorial de las aldeas de Galicia es la Parroquia, y así lo recoge el Estatuto de Autonomía, que emana de la Constitución. La cabeza visible es el Párroco, que tiene en la iglesia parroquial su cátedra y en la Rectoral su casa-residencia, rodeada de finca para cultivo de los bienes que darán  sustento para él y a su familia.

IGLESARIODE LAS MAS ANTIGUAS DEL CONDADO.  Fiolledo es de las parroquias más antiguas del Condado, por ello dispone de finca- Rectoral de 20.000 metros , que limita con posesiones de los Avalle. En un Privilegio del año 991 consta que el rey de Galicia, Bermudo II, donó “Finulietu” (nombre con que era conocida en la Edad Media) a la Iglesia Compostelana, a fin de repoblar las tierras conquistadas a los árabes.

Todas las fincas destinadas a Rectoral proceden,  generalmente, de donación de piadosas y nobles familias, benefactoras, o bien de antiguos conventos. Así se explica que, mientras las inmediatas Rectorales de Leirado y Pesqueiras son de origen monacal, la nuestra procede, tal vez de  los Condes de Torrecedeira, piadosa familia que hizo donaciones en la Diócesis y una de cuyas descendientes, Dª María Bárcena Saracho, era de acendradas virtudes piadosas, fundadora de los “Jueves Eucarísticos” y autora de poemas místicos.

SAMPAIO
IMAGEN DEL ALTAR

PATRONAZGO. Su patrono es San Pelayo, el niño mártir de Albeos, que sufrió espantosa muerte en Córdoba por orden del califa Abderramán, el 26 de junio del año 925, a la edad de 13 años y medio. Este dramático sucesos llenó de consternación a toda la Europa cristiana y fueron muchas las comunidades que lo adoptaron por su patrón. (Imagen con espada del martirio).

Sus cenizas fueron llevadas a León en el año 967 por el rey Sancho I, al ir a Córdoba a curarse con los médicos árabes, posteriormente, Bermudo II, temeroso de que Almanzor atacara su corte, se retiró a Oviedo, trayendo el cuerpo del santo mártir, primero quedó en el monasterio de San Juan y después, en junio de 1639, en el benedictino de San Pelayo.

En el año 1925, con motivo del milenario, el Obispado de Tuy solicitó y obtuvo autorización para traer una parte de las cenizas del glorioso hijo de esta Diócesis  (el cúbito de un brazo). “Las fiestas revistieron inusitado esplendor y acontecimiento extraordinario en la histórica ciudad de doña Urraca. (Revista del Instituto de Estudios Tudenses “Castellum Tyde” nº 3, 1010/11, pág 299) .

MONOLITO 004IMÁGENES MÉRITORIAS. La iglesia parroquial es de escaso valor DIGITAL CAMERAarquitectónico, al igual que la rectoral, y corresponde al primer período del barroco, reedificada en 1618 para añadir un nuevo cuerpo y coro alto, y en 1927, que se abrió una ventana neogótica al sur y fueron restauradas las paredes, pavimento, techumbre y tribuna. La pieza de mayor mérito es el altar de la Virgen del Carmen, del año 1728, costeado por una cofradía de vecinos, como consta en la base de la hornacina. También tiene gran mérito la imagen del Cristo, en la escena del “Perdón”, aún vivo y en ademán de mirar al observador, talla también barroca como el altar del Carmen y de gran tamaño.

 

HECHOS HISTÓRICOS. La casa, en sí, es de escaso valor arquitectónico, aunque conserva las trazas de su antiquísima construcción y el testimonio de acontecimientos históricos dignos de mención. Un antiguo e ilustrado párroco, D. Francisco Muñoz-Conde Alfaya y Rabuñade narra de su puño y letra un peligroso episodio de la Guerra Carlista, cuando el furioso guerrillero Guillade atacó y prendió fuego a Fiolledo y a su Rectoral, el 3 de abril de 1838, siendo alcanzado por un balazo en la pierna el propio Párroco. A este hecho se refiere el historiador D. Gerardo Alvarez Limases y lo adereza con la anécdota de que los moradores tuvieron que apagar el fuego con el abundante vino que existía en las bodegas.

DON JOSEVIDA SOCIAL. El citado párroco casó en esta Iglesia de Fiolledo, en 1793, a su hermana Dª María Rafaela con D. Pedro Lorenzo Bugallal Ramírez, natural de Ponteareas y miembro de una ilustre familia de célebres personajes de la vida política e intelectual, especialmente escritores y juristas.

 

 

PEREZ REDONDOLa Rectoral estuvo habitada hasta el año 1992 por familias completas que acompañaban al Párroco, sus padres, hermanos y sobrinos, como era habitual, y también era lugar de reunión para celebraciones diversas. El último párroco residente fue D. MANUEL DE SANTIAGO GONZÁLEZ, y  anteriormente lo fue D. JOSÉ PÉREZ REDONDO, el que más tiempo ocupó la Rectoral, desde 1927 a 1975, y siempre celebró con gran concurrencia de invitados su onomástica, el día de San José.

INCIERTO FUTURO. Pero las circunstancias históricas y las necesidades actuales son totalmente diferentes, marcadas por el “signo de los tiempos”. Ni existen párrocos suficientes para ocupar todas las casas-rectorales ni la explotación de sus fincas dan para el sustento de sus inquilinos, pero quienes amamos nuestras aldeas pensamos que este patrimonio histórico y monumental son señas de identidad que no pueden ser enajenadas y pasar a manos privadas, equivaldría a una desamortización desde dentro, resolvería un problema de subsistencia temporal, a costa de hipotecar a las generaciones venideras, una deslealtad con la historia y con la voluntad de personas piadosas, que donaron estos bienes, no a título personal, sino para sustento de la iglesia parroquial y sus campos regados con el sudor de muchos feligreses.

PROYECTO DE UN CENTRO DE DÍA.  Al igual que sucede con otras rectorales de Galicia, la nuestra también está ahora deshabitada y en estado de semiabandono, el actual Párroco usa otra Rectoral próxima y rehabilitada, por lo que el fututo que le espera es sumarse al incierto destino de otras rectorales históricas.

MAYORES 2007
ROSA, DELIA Y JESUSA , 90 AÑOS, 2007

La Asociación de Vecinos “A Lucerna” entre sus objetivos está el defender los intereses de los vecinos, especialmente de los mayores. Empozó con la creación del  homenaje a celebrar el día del Patrón, San Paio, y la entrega del diploma de “Vecino Distinguido. Al mismo tiempo pensó en solicitar al Obispado la cesión de la Casa Rectoral para convertirla en Residencia.

El año 2006 fue aprobada la Ley de Dependencia para personas mayores y la Xunta de Galicia, a su vez, puso en marcha un plan para dotar a todos los Concellos de la Comunidad de un Centro de Día, para mantener así el asentamiento de población en las aldeas, facilitando que sus hijos pudiesen atender a sus puestos de trabajo fuera del hogar.

Sr. Obispo2GENEROSIDAD DEL SR. OBISPO. A instancia de la Asociación , el Sr. Obispo, D. José Diéguez Reboreda, dio facilidades para que el Concello de Salvaterra dispusiera de  la Rectoral de Fiolledo, cediendo gratuitamente el terreno necesario y por tiempo indefinido.

Se cumplieron todos los requisitos administrativos, pero por divergencias de la política de partidos, el proyecto quedó parado y se vio frustrado en el año 2010, al producirse el relevo del citado Sr. Obispo que había firmado el documento de cesión,  a falta de formalizar ante notario por parte de la Administración.

No cabe ninguna duda que la Diócesis es deficitaria y habrá que plantear soluciones imaginativas y rentables, sin desafectar su naturaleza original, a través de convenios de colaboración o alquiler con fines sociales y productivos y con perspectivas económicas, en forma de turismo rural, “obradoiros” agro-pecuarios o de artesanía, que ayuden a fijar la población.

Esta disposición a la colaboración fue precisamente la encontrada en el Sr. Obispo  D. José Diéguez. Dada la premura de la ocasión la cesión la hizo sin ninguna contraprestación, siempre que se mantenga ese fin y se inicien las obras en un período de dos años. Es por eso que tanto en su despedida como en las visitas que giró a nuestra parroquia de Fiolledo, siempre cordial y cercano a los vecinos, recibiese numerosas muestras de cariño y de gratitud.

La sencillez que le caracteriza concuerda con la propia petición de renunciar al cargo al cumplir la edad y haber recibido un “aviso” de la salud, para ubicar su estancia en casa de un familiar, dando por terminada su tarea como Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo. Sabia y cristiana decisión que recuerda la bíblica voluntad del justo “nunc dimittis servum tuum, Domine” (ahora ya puedes disponer de tu siervo, Señor).

¡Que sea por muchos años, gracias Señor Obispo!

Fdo. MANUEL LAMAS ESTÉVEZ, Presidente de la Asociación de Vecinos

Fiolledo, 4 de febrero de 2010

 

Anuncios

Un comentario en “San Paio de Fiolledo y su rectoral

  1. Fiolledo es una gran parroquia de Salvaterra de Miño. Que cuenta, entre sus vecinos con el historiador local y etnógrafo Manuel Lamas, todo un lujo para ese núcleo. Animamos a D. Manuel Lamas que siga ahondando en la historia local y que nos haga partícipe de sus hallazgos en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s