D.Verísimo, un Párroco entre dos milenios

HOMENAJE DE SUS FELIGRESES: TORTOREOS, LIÑARES Y RUBIÓS (21 -9- 2014)

Mesa presidencial: Dª Pura, representa a Rubiós, D.  MANUEL LAMAS, coordinador del homenaje. D. Raúl Emilio, Alcalde de As Neves. D. Verísimo, D. Victoriano Avalle, representa a Liñares, D. Eduardo Mariño y señora, concejal y representa a Tortoreos, D. Guillermo Rodríguez, antiguo maestro de Tortoreos-Liñares.

CURA SOLODEDICATORIA

Tal día como hoy, en la Catedral de Tuy, era ordenado sacerdote por el Obispo Fray José López Ortiz, el sacerdote D. VERÍSIMO SUEIRO ALVAREZ y recibía la misión de “id y predicad el Evangelio a toda criatura”. El destino le trajo a nuestras Parroquias, donde cumple a plena satisfacción. ¡FELICIDADES!

RESUMEN

Con gran concurrencia se celebró el domingo, día 21, el homenaje ofrecido por sus feligreses, con motivo del 57 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Su Primera Rectoral
Su Primera Rectoral

Desde entonces, siempre destinado en Parroquias rurales del Ayuntamiento de As Neves: Santa Eulalia y San Pedro de Batalláns, Cerdeira, Vilacoba y actualmente Tortoreos, Liñares y Rubiós, donde es muy conocido y apreciado.

La idea surgió al cumplir este año los 80 de edad y 57 de sacerdote. Se puso en marcha una comisión representativa (Asociaciones de Vecinos, Comunidades de Montes y sacristanes y un coordinador), alcanzándose esa unión, pocas veces dada entre parroquias, muchas veces a la competencia.

YO HABLOLos actos comenzaron con una misa cantada en la Iglesia de Tortoreos, al final de la cual el público asistente le dedicó un aplauso de felicitación. Seguidamente tuvo lugar la comida de confraternidad en un restaurante de Ponteareas, con asistencia de 250 personasEE, incluido el propio Alcalde y los párrocos de As Neves y de Vide.

En el turno de intervenciones, el feligrés MANUEL LAMAS recordó que D. Verísimo pasó por el pontificado de 7 Papas, conoció a 5 Obispos y dos modelos de Iglesia, preconciliar y postconciliar, en la frontera de dos milenios, mostrándose siempre un cura moderno, muy cercano a las personas, en la línea del actual Papa Francisco, por su sencillez, vocación de servicio y austeridad casi franciscana.

Por su parte, el Alcalde le regaló una metopa como recuerdo de su etapa al frente del Ayuntamiento y los feligreses un cuadro con un lienzo alusivo a las iglesias parroquiales donde estuvo destinado.

Hay que recordar que llegó a ser elegido Alcalde en la primera legislatura de la Transición (1979-83), como independiente, reclamado por un sector del municipio, dándose un cambio en el sentido tradicional del voto. Después se retiró de todo cargo público. En su mandato se aprobó el primer Plan de Ordenación Urbana del municipio.

El hecho cabe situarlo dentro del movimiento de curas jóvenes de la época, cercanos a los problemas sociales, a que alude José Luis Martín Vigil en su novela de los curas obreros (1968), donde incluye la cita del cardenal Lercaro “apertura de espíritu para seguir nuevos caminos, lo cual no puede hacerse sin correr un riesgo“.

Cerró el acto de homenaje el propio D. Verísimo, dando las gracias, emocionado por homenaje tan familiar y entrañable.

DISCURSO DE MANUEL LAMAS

MI FELICITACIÓN a todos los que habéis acudido a esta convocatoria, en número de 250 y además pagando, que es doblemente de agradecer.MESAS COMIDA

TODOS SABEMOS que D. VERÍSIMO no es partidario de homenajes, alabanzas ni de medallas. Ya está curado de vanidades y su discreción no se lo permite, pero este es un ACTO que sale del corazón, y ya se sabe, el corazón tiene razones que la razón no conoce, y así lo entendemos.

HABLAR DE PÁRROCOS Y DE PARROQUIAS en Galicia es algo muy entrañable, porque son la base de nuestra condición de vecinos. Todos nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a nuestra Parroquia, antes que al Ayuntamiento y a la Provincia, porque las Parroquias, en las aldeas de Galicia, son la institución administrativa más antigua, antes de que existiesen los Ayuntamientos y las Provincias y así lo recoge el Estatuto de Autonomía de Galicia en su título 3º “Recoñecer personalidade xurídica á parroquia rural”.

POR SU PARTE las iglesias parroquiales vienen siendo los primeros Centros multiusos, tanto para actos de culto, como sociales y culturales. ¿Y QUÉ DECIR de la función de las campanas, “campaniñas timbradoras da igrexiña do lugar” que decía Rosalía de Castro?

PERO SER PÁRROCO no es tarea fácil, porque casi siempre son criticados:

Si piden desde el altar, le llaman pedichón/ Si no piden, é rico e non precisa de nos.            Si predican temas morales, que nos botan a bronca/  Si predican temas sociales, que se  meten en política/ Si están siempre en la Iglesia, que son unos místicos / Si andan en medio de la gente, “que les gusta la chiquita”, etc.

D. VERÍSIMO es de los pocos casos en que todos hablan BIEN de él. He tenido la oportunidad de hablar con gente y existe unanimidad en calificarlo de BUENA PERSONA, que non volvemos a ter outro coma él”: Sencillo, servicial, sabe escuchar y aconsejar y es honrado. Además siempre te recibe con cara de sonrisa y diloga con la gente pero nin toma a chiquita, nin siquera fuma.

Iglesia de Tortoreos
Iglesia Parroquial de Tortoreos

EN SU LARGA TRAYECTORIA DE PÁRROCO tuvo el privilegio de conocer dos modelos muy diferentes de Iglesia: Preconciliar y Postconciliar del Papa Francisco, sin mostrarse un nostálgico inmovilista, sino más bien un adelantado a su tiempo, un cura moderno, aunque no haya llegado a dominar la Informática ni entrar en Internet (aún está a tiempo)

Conoció aquellos tristes funerales, de luto riguroso y cantos que se venían repitiendo desde el místico compositor abulense Tomás Luis de Victoria del s. XVI en su “Officium defunctorum” , que ponían los pelos de punta (diez irae dies illa/ quia in inferno nulla est redentio)                 

Pero él ya mucho antes había suprimido los responsos a pie de sepultura y cobrados, al entender que más que oraciones ya eran recaudaciones, y no quería predicar la pobreza y vivir como los ricos.

TAMBIÉN ES EL PÁRROCO con más tiempo en nuestras Parroquias, puede que el último en residir aquí, dadas las carencias de candidatos para el relevo. Por tanto es de los pocos trabajadores que ni ha reclamado la jubilación, ni vacaciones, ni recibido la medalla al trabajo. Hoy mismo, día de su homenaje ha celebrado tres misas parroquiales, una procesión y un bautizo (no sé si sus superiores se le reconocen, pero sería un buen empleado para cualquier empresario).

CURSO33YO LE CONOZCO DESDE EL SEMINARIO. Él terminando la carrera, y con vocación decidida, yo comenzando, con vocación incipiente, luego tomé otro rumbo.

Lo recuerdo muy JOVEN, y con apariencia de más joven todavía. Vestía sotana negra y tenía una coronilla afeitada en lo alto de la cabeza. Cada MAÑANA nos cruzábamos por los pasillos. Los mayores entraban en clase cargados con un montón de libros en los brazos, y una cosa me llamaba la atención, aparte del conocido hábito de estudio: Su firme compromiso con los principios del Evangelio y su ilusionada vocación de servicio a los demás.

Pasados unos 15 AÑOS nos volvimos a encontrar: Él de Párroco, yo de feligrés que asistía a misa, y vi que en sus largas homilías se refería, sobre todo, a cuestiones de actualidad, con espíritu crítico (injusticias, desigualdad, miseria, etc.). Entonces comprendí que sus palabras guardaban estrecha relación con aquel mandato evangélico: “Lo que hagáis por cualquiera de estos pobres conmigo lo hacéis”. Me comentan que tampoco le importaba ver a sus feligreses trabajar a los domingos, antes motivo de escándalo.

Obispo López Ortiz
Obispo López Ortiz

TODO ESTO HOY parece normal, pero en aquellos años era una cuestión delicada y le costó algún disgusto, pero aguantó con estoicismo, consciente de que “el discípulo no iba a ser mejor tratado que el Maestro”.

Al final, “os bos e xenerosos a vosa voz entenden”, “dando a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, sin nunca arrojar la toalla ni abandonar, como por entonces estaba de moda, sino perseverante y fiel a sus principios y a su conciencia.

OTRO DATO RELEVANTE en su biografía son los destinos por los que ha pasado. A pesar de haber sido secretario y amigo del todopoderoso Obispo, Fray José López Ortiz, le mandó para una Parroquia lejana, Santa Eulalia de Batalláns, con magnífico Iglesario y Rectoral y buena gente, pero con la obligación de atender Cerdeira, y la cosa ya se hacía complicada. Tenía 23 años, sí, pero cada domingo, para poder celebrar la misa, debía subir las cumbres del Paradanta a pie, en ayunas, con sotana y entre los montes, acostumbrado como estaba a las llanuras de su Rosal natal.

Interior de la Iglesia
Interior de la Iglesia

EL AÑO 1970 tomó posesión de la Rectoral de Tortoreos y, por mandato estatutario, también del cargo de Vicepresidente del Patronato “Marquesa del Pazo de la Merced”, fundadora de los dos grandes Colegios de Tortoreos.

 

 

 

Cuadro-regalo en lienzo
Cuadro-regalo en lienzo

EN FIN, en estos 57 años, nuestras ALDEAS han sufrido un cambio como nunca. Y también las homilías de D. Verísimo han cambiado; más en la forma que en el fondo. Ahora ya no son aquellas largas homilías del principio,  más bien predica con el ejemplo, amena conversación, propia de persona culta, sin presumir de erudito. Atiende a sus feligreses con el mismo afecto y vocación de servicio de siempre, haga frío o calor, con fiebre o sin ella.

Y AUNQUE PODÍA VIVIR como un cura, como suele decirse, prefiere vivir como siempre, ligero de equipaje, sin apego a bienes materiales, discreto y con austeridad casi franciscana. Hasta cuida con esmero las mascotas abandonadas en su puerta.

Y la verdad, nosotros nos sentimos a gusto con él y creemos que él también lo está con nosotros. Por tanto, le damos las gracias y le deseamos MUCHAS FELICIDADES, que Dios le conserve la salud. “Ad multos annos” (que sea por muchos años).

–oo0oo–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s