Colegios de Tortoreos: Legado de la Marquesa

EN EL CENTENARIO de la inauguración del primer Colegio, el 24-11-2012, me encomendaron una ponencia sobre la Fundación benéfico-docente “Marquesa del Pazo de la Merced”, creada por la Excma. Señora Dª Purificación Fontán de Elduayen, para dotar a la Parroquia de Tortoreos (As Neves), de dos Colegios destinados a la formación de la juventud de la Comarca. Como resumen cito el siguiente legado:

Bienes Inmuebles:

-COLEGIO VIRGEN DE LA MERCED y COLEGIO DE ARTES Y OFICIOS

Bienes Muebles:

RESTOS DELÓRGANO DE LA CAPILLA, TRÍPTICO S.XVI CON ESCENAS DE LA VIDA DE JESÚS, DOS CUADROS GRANDES ALÓLEO Y UNO PEQUEÑO, UN RELOJ DE PÉNDULO, UN LOTE DE LIBROS DE LITERATURA FRANCESA.

ESTADO ACTUAL DE ESTOS BIENES

Colegio Virgen de la Merced. Inaugurado por la propia Marquesa el 24-11-1912, tiene en el cuerpo central una capilla neogótica de gran valor arquitectónico, construida en 1919, con artísticas vidrieras y dos sepulcros labrados en piedra, uno con las cenizas de la Marquesa y el otro con las del Párroco de Tortoreos D. Juan Pérez Martínez, su colaborador. En su origen el colegio estuvo regido por  Monjas Franciscanas Terciarias de la Divina Pastora para formación de niñas en edad escolar y párvulos de ambos sexos. En los años 40, se añadieron dos altillos para residencia del noviciado de la misma Orden Religiosa

A principios de los años 70, a causa de los profundos cambios sociales  experimentos en todo el rural gallego, el Colegio quedó abandonado y el Patronato de la Fundación lo cedió al Centro de Iniciativas para la Formación Agraria,  EFA ” A Cancela“, por 60 años. Actualmente se imparten Ciclos de Formación Profesional, Superior de Administración, y Medio de Panadería, Repostería y Gestión Administrativa.

RESTOS DEL ORGANO. De los objetos primitivos quedan los restos de un órgano, ahora inservible, con el que las religiosas armonizaban los actos religiosos.

TRÍPTICO DEL S. XVI. En la documentación de la Fundación (Archivo Diocesano-Vigo) consta que la Marquesa donó a este Colegio un tríptico, posiblemente del siglo XVI, con cinco escenas de la vida de Jesús, al que se perdió la pista en los años 40, y sobre el que hizo indagaciones el entonces Alcalde, Sr. Cuntín, sin resultado.

cuadro PuraMarquesa VDOS CUADROS.  Tras marcharse las religiosas, que lo regentaban, y quedar el edificio sin cuidadores, al igual que sucedió con el otro edificio de Artes y Oficios,  para evitar el expolio , el Alcalde de As Neves, D. Oswaldo, con buen criterio, trasladó al Ayuntamiento los dos  cuadros al óleo, de tamaño grande, con el retrato de la Marquesa , y los colocó uno en el Salón de Plenos y en un despacho.  En uno aparece la Marquesa de pie, con porte majestuoso y distinguido, pelo canoso recogido, en plena madurez, tenía unos 67 años. En el otro de 1919, aparece sentada, en reposo, pelo teñido y ondulado, cumplidos los 75 años, ya en la vejez, dos años antes de morir.

Ambos son del pintor madrileño Enrique Esteban Vicente, consumado retratista de ilustres damas aristócratas (en el vestíbulo del Senado hay tres retratos de políticos relevantes).

MARQUESA MEDCUADRO PEQUEÑO Y RELOJ. MARQUESA RLOJ 2  Ambos también pertenecen a este Colegio y, por las mismas razones, fueron retirados por el actual párroco de Tortoreos, D. Verísimo Sueiro, y llevados a la Casa Rectoral. El cuadro es al óleo, tamaño pequeño, con el busto de la Marquesa, del año 1909,  obra del pintor valenciano Juan Antonio Benlliure, gran retratista de mujeres de la burguesía madrileña. El reloj es de péndulo. También  existe un lote de libros de literatura francesa, marcados con el sello en seco de la Marquesa, su firma con corona de marquesado.

IES GRANDColegio de Artes y Oficios, construido en los años 20 e inaugurado en 1932, siguiendo lo dispuesto por la Marquesa, ya fallecida. Edificio de gran envergadura y elegante diseño con dos plantas de unos mil metros cada una, rematadas en tres torreones, ahora intercaladas con unos altillos que  desfiguran su perfil.

Estuvo bajo la dirección de profesores pertenecientes a la Orden religiosa de los Sagrados Corazones, traidos de Miranda de Ebro,  se formaron jóvenes con un plan orientado a desempeñar puestos de trabajo cualificado en la empresa, redimidos así del duro  trabajo en el campo. También en los años 70 el Colegio quedó abandonado durante 10 años, hasta ser donado a la Xunta de Galicia, que lo restauró y convirtió en Instituto de Enseñanza Secundaria para la juventud de la comarca.

                                                           BIOGRAFÍA DE LA MARQUESA

ESCUDO MARQUESA 001Dª PURIFICACIÓN FONTAN Y PEREZ PALMA, Marquesa viuda del Pazo de la Merced de Tortoreos, por su matrimonio en 1867 con D. JOSÉ ELDUAYEN GORRITI, ingeniero y destacado político impulsor de la restauración borbónica en la persona de D. Alfonso XII. Fue ministro de cuatro carteras con el presidente D. Antonio Cánovas del Castillo y director de las obras del ferrocarril Vigo-Orense. Era 20 años mayor que ella,  viudo de Dª Carmen Martínez Enríquez y Montenegro, hija de los Marquesa de Valladares, con la que tuvo dos hijas.

Por esas fechas compraron el Pazo de Tortoreos, llamado “da Mamoa”, al aristócrata D. Joaquín Araujo y Puga, vecino de Panjón. Al fallecer Elduayen en 1898,  la Marquesa hacía más asidua las estancias en el Pazo , hasta el mes de noviembre, mostrando gran aprecio por las gentes de la Parroquia, que le mereció el cariñoso calificatio de “Madre de los Pobres” ; cada año dejaba 500 pts. para comprar mantas y ropa de abrigo a los necesitados

NICHO MARQNació probablemente en Villagarcía de Arosa en 1844, o tal vez en Villanueva de Arosa, parroquia de San Juan de Baion, donde la familia tenía el Pazo de los Fontán (hoy Bodegas Condes de Albarey), aunque no he logrado hallar su partida de Bautismo.

Falleció en Madrid, en la casa-palacio de Elduayen, el 20 de abril de 1921 y traslada a su panteón de la Capilla del Colegio de Tortoreos el día 22, como había dispuesto, recibida por una gran multitud de gente de toda condición.

Sobre este estratégico Palacio, sito en el Paseo de Recoletos, me cuentan los  hermanos Alberto y Leopoldo Pérez Fontán, abogados en Madrid y descendientes de la familia, que su padre, nieto de la hermana de la Marquesa, Carmen, de niño la visitaba y que por la puerta del fondo del pasillo del piso superior se accedía directamente a un palco del Teatro, hoy María Guerrero, de la calle Tamayo y Baus.

ASCENDENCIA GALLEGA. Era tataranieta de D. Buenaventura Marcó del Pont i Bori, natural de Calella del Mar (Gerona) y afincado en Vigo desde 1817, armador de buques, el catalán que más ha hecho por Vigo y  por cuya influencia vinieron a Galicia otros paisanos, los Buch, Curbera, Escofet, Fábregas, etc. Consiguió las primeras concesiones para convertir esta ciudad en Puerto de Comercio con América y hasta llegó a tener licencia de corso contra los ingleses. En internet consta que donó a Vigo la talla del Cristo de la Victoria.

Escudo FontánESCUDO DE LOS FONTÁN. D. Buenaventura  se casó con la viguesa doña JUANA ANGEL MÉNDEZ y la hija de ambos, ANA JACOBA MARCÓ DEL PONT Y ANGEL casó el año 1796 en Sangenjo con JUAN FONTÁN DEL PUEYO, señor del Pazo de Fontán en Vilanova de Arousa, de quienes nació el padre de la Marquesa, DON BUENAVENTURA FONTÁN Y MARCÓ DEL PONT, coronel de caballería y director de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, quien encargó a D. Manuel Madrid, cronista de Armas de Isabel II, el ESCUDO DE SU APELLIDO para él y su descendencia, del que penden varias cruces de mérito.  Algunos de lo símbolos aparecen en el Escudo del cuadro de la Marquesa, que está en el Ayuntamiento, éste incorpora la corona de marquesado y lo rodea el collar del Toisón de Oro, símbolo de Grandeza de España.

FORTUNA DE LA MARQUESA. La Marquesa era la segunda de cuatro hermanos, una hermana más joven, llamada ASUNCIÓN, se casó con MANUEL DEL PALACIO Y SIMÓ, poeta satírico y embajador, que tiene una calle dedicada en Pontevedra, sin embargo la fortuna de la Marquesa, para dotar la Fundación de los Colegios de Tortoreos, la adquirió por su enlace con D. José Elduayen, quien dejó para sus hijas y un hijo adoptivo (Ángel Elduayen Mathé) los valiosos bienes que tenía en Vigo y el propio Castillo de Monterreal de Bayona, y para la Marquesa el Pazo de Tortoreos, los bienes de Madrid y dinero del banco, que ella invirtió en la Fundación de los Colegios, incluso aumentando el capital inicial con la venta de joyas personales, para hacerla perdurable, como consta en testamento otorgado el 16-4-1918.

VIDA DEL PAZOSU VIDA EN EL PAZO. Dejó en herencia el Pazo de la Merced  a su sobrina y ahijada, Dª PURA FONTÁN MOLINA, casada con el médico D. Anselmo Hernández, que lo disfrutaron hasta el año 1975, que lo vendieron, decisión que adoptó muy a su pesar, al llegar a una edad que ya no le permitía disfrutarlo a menudo, carente además de descendencia directa y escasa de recursos para mantener la finca en plenitud como ella añoraba.

En la vivienda de Madrid siempre contó con personal de servicio que llevaba de Tortoreos, en los últimos años  su cocinera Hortensia y las doncellas Constantina y Salud y su chofer Cholo, que sirvieron con gran fidelidad hasta su muerte en 1989, como recuerda su familia.

DON JUAN 1EL PARROCO DE TORTOREOS. Personaje esencial en el proyecto de Fundación benéfico-docente fue el párroco de Tortoreos, D. JUAN PÉREZ MARTÍNEZ, persona de la máxima confianza y asesor de la Marquesa, al que nombró Vicepresidente y Administrador-Depositario, y del que partió la iniciativa de la creación de los Colegios, en la reunión mantenida en su Rectoral, con motivo de la fiesta patronal del 25 de julio de 1910, Santiago Apóstol, con asistencia de gente influyente de la comarca y de la propia Marquesa, que gustosa se prestó a ello.

 

ACTOS DEL CENTENARIO                                             

PLACA RECTPara conmemorar el centenario de las efemérides,  el propio Alcalde de As Neves mandó poner una placa de bronce  conmemorativa del acuerdo inicial del compromiso de la Fundación, delante de la Rectoral,  en el atrio de la Iglesia Parroquial, se dedicó un recuerdo de gratitud y se ofreció un vino de honor al público asistente.

 

 

comisionPor su parte, los propios vecinos de la Parroquia, a través de la directiva de la Comunidad de Montes Vecinales, conmemoró el CENTENARIO de otra fecha señalada, la inauguración del primer Colegio, 24 de noviembre de 2012, con una placa de cerámica en piedra, una jornada de puertas abiertas,  una misa, con presencia del vicario general de la Diócesis, y un acto cultural en el auditorio del Colegio. La Directora  del Colegio  y los alumnos obsequiaron con una muestra de la repostería que allí se enseña y prepara.

PERSONALIDAD ALTRUISTA. Finalmente, para aproximarnos a la personalidad de esta bondadosa señora, acudimos a la descripción que aparece en la crónica mortuoria que le dedicaron a su hermana ASUNCIÓN, fallecida en Madrid el 7-6-1936, a los 85 años, que dice: “Murió santamente como vivió la respetable señora, modelo de mujer cristiana, dechado de caridad, gran modestia, la noble dama fue estimada como se merecía, afabilidad y exquisita cortesía y ejemplaridad de una vida consagrada al bien”.

M CRISTINAOtro ejemplo de nobleza es la amistad que mantenía con la propia Reina viuda, Dª María Cristina, quien le dedicó una foto suya con su hijo, futuro  rey Alfonso XIII (“A la Marquesa del Pazo de la Merced, María Cristina, 1894“), tal vez en reconocimiento a la colaboración prestada por su marido D. José Elduayen, cuando era ministro de Gobernación, que expulsó de España a las amantes del Rey Alfonso XII, la cantante Adelina Borohi “Biondina y Elena Sanz, ante la enérgica protesta de la Reina al presidente del Gobierno, D. Antonio Cánovas, al que dijo “o ellas o yo”, amenazando con abandonar al Rey y marcharse de España. (Fotografía, álbum familiar de D. Alberto Pérez Fontán)

Fuentes: Archivo Diocesano de Vigo “Fundación Marquesa del Pazo de la Merced”, “Acta Memoria Académica 1912 del Párroco D. Manuel Fandiño”. Archivo Municipal de Vigo “Correspondencia de D. José Elduayen”. Lalo Vázquez Gil “Retrincos da Historia de Vigo”, Ed.  Cardeñoso, 1989, pág. 92.

  –oo0oo–

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Colegios de Tortoreos: Legado de la Marquesa

  1. Buenos días, estoy haciendo el árbol genealógico de los Araujo y Puga, me podría informar cual es la fuente de donde retira que la Marquesa de Pazo de la Merced compró la casa a D. Joaquín Araujo y Puga?

    1. En respuesta a su pregunta, la compra del pazo de la Merced la hizo el marido de la Marquesa, D. José Elduayen Gorriti, al citado D. Joaquín Araujo y Puga, sobre el año 1867. La fuente es “Fundación Pazo de la Merced” -Archivo Diocesano de Vigo. También en el Archivo Municipal de Vigo, legajo de “Correspondencia de D. José Elduayen” existe una carta que le dirige “su amigo D. Joaquín Vázquez de Puga”, desde el pazo de San Martín de Moreira, municipio de Ponteareas (Pontevedra), el año 1871. Aunque el pazo de la Merced ha sido reformado,conserva en la fachada dos blasones primitivos en piedra de los SUREZ DE PUGA Y ARAUJO. Los apellidos ARAUJO y PUGA están muy extendidos en Escudos de casonas antiguas de esta Comarca fronteriza y de su vecina Portugal. Gracias por leerme

      1. Estimado Señor,

        Muchas gracias por la auuda. Estoy en el archivo municipal de vigo y no se encuentra ningun legajo de correspondencia de José Elduayen. Me podría dar más información para conseguir localizarla.

        Iñaki

      2. Apreciable comunicante. Ahí consulté cartas de  Don José Elduayen y diridas a su esposa Doña Pura FONTAN a Madrid por un noble de Pontareas sr Araujo creo recordar 

        Enviado desde Yahoo Mail con Android

  2. Muchas gracias por su respuesta. Infelizmente el archivero no consigue identificar en qué fondo estarán esas cartas puesto que no existe ningún fondo/legajo autónomo referente a Elduayen o Pura Fontán. No obstante, y mucho le agradezco la información, en el archivo diocesano de Tuy sí existe un legajo sobre la Capilla del Espíritu Santo en el Pazo de la Mamoa, ahora, Pazo de la Merced. Sigue un post que escribí sobre los Araújo del Pazo de la Mamoa: http://estudiosgen.com/profiles/blogs/los-araujo-y-puga-del-pazo-de-la-mamoa-en-tortoreos-actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s